La Rioja

Hemeroteca | Martes, 27 de junio 2017

Haro enciende sus Luces de Modernidad

Mañana se abre al público la muestra jarrera de La Rioja Tierra Abierta, con un Goya y la obra de Paternina como principales atractivos

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Haro enciende sus  Luces de Modernidad

Lateral de Bendaña y del Ayuntamiento de Haro.

CRISTINA VALDERRAMA.-

La cuenta atrás ya ha terminado y mañana abre al público La Rioja Tierra Abierta. Parece que fue ayer cuando el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, anunciaba que la exposición se celebraría en Haro a partir de marzo. Desde entonces ha habido mucho trabajo, muchos contactos y mucho esfuerzo para dotar de contenido la muestra.

'Haro, luces de la Modernidad' es la sexta edición de un proyecto del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja que pretende recuperar el patrimonio y la historia de diferentes rincones de la región y ponerlos en valor. Pero la exposición será diferente a las celebradas hasta ahora.

Tres sedes y la Estación

La principal novedad es que habrá más de un escenario. El contenido expositivo se repartirá en tres sedes más el barrio de la Estación, con un recorrido guiado. Cuatro puntos que obligarán al turista a andar por la ciudad para poder disfrutar de todo su atractivo.

Haro se viste de largo para recibir a los miles de turistas que se espera vengan a partir de mañana. Hoy será la inauguración oficial, para la que se espera la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Y también será la primera vez que el palacio de Bendaña abra sus puertas al público.

El edificio ha sido restaurado dentro del programa del 1% Cultural del Ministerio. Las obras finalizaron el pasado año, pero se ha esperado a la apertura de la exposición para estrenarlo. El de Bendaña será el escenario principal. Allí está situada la oficina de turismo y el punto de recepción de visitantes. Y en las diferentes plantas ofrecerán una visión de las vanguardias que dieron sentido al siglo XIX.

La exposición recuerda todos los cambios que vivió Haro en ese siglo. Cómo se supo adaptar, cómo surgió el barrio de la Estación con las bodegas centenarias, la instalación la Enológica, la apertura del Banco de España o la llegada de la luz eléctrica. Y junto a esos momentos aparecerán los movimientos liberales, la industrialización o los movimientos culturales del momento. Y como símbolo de esta época, un cuadro de Goya, el retrato del riojano Pedro Gil de Tejada. recibirá a los visitantes.

A pocos metros del Bendaña se encuentra el Torreón, donde estará la obra del pintor Enrique Paternina. Natural de Haro, siempre tuvo inquietud por la pintura. Su tranquilidad económica le llevó a volcarse en el arte. 'La visita de la madre', hoy propiedad del Museo del Padre, le reportó muchas alegrías.

Ese cuadro estará en Haro junto a su colección completa. Fundación Caja Rioja ha restaurado 59 obras del autor y otras relacionadas. La mayoría se encontraba en manos de la Fundación Hogar Madre de Dios y por primera vez serán expuestas al público. Y lo harán en dos antológicas hasta octubre.

La Estación Enológica completa el recorrido con 'Trasluces', una exposición sobre fotografía que narra sus inicios y cómo cambió el concepto de los artistas. También el barrio de la Estación forma parte de este viaje al siglo XIX para entender el cambio de una época y disfrutar de todas sus consecuencias.


2ª PRUEBA JJ.DD. LA RIOJA DE ORIENTACIÓN

EVENTO DE TORDO
Orientación

El 28 de Noviembre de 2009 PARQUE DE SAN MIGUEL-LOGROÑO. EN LA ENTRADA AL COLEGIO DE SIETE INFANTES DE LARA Más info »

Apuntarme al evento | | Comenta este evento

¿Que equipo quedará campeón de la 1º cadete?

Tablón

Enviado por: Anónimo, el 11 de Agosto de 2011

responder

Enviado por: Anónimo, el 15 de Junio de 2011

responder
Vocento
© larioja.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.