La Rioja

Hemeroteca | Domingo, 20 de agosto 2017

Los escolares comienzan a jugar

Los Juegos Deportivos se inauguran oficialmente este próximo fin de semana

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los escolares comienzan a jugar

El año pasado fueron 18.094 los escolares que participaron, lo que unidos a los más de mil adultos que hicieron de delegado o entrenador acercan la participación global de los Juegos Deportivos a los 20.000 riojanos, siendo sin duda, la competición con mayor participación de cuantas -con carácter anual- se celebran en la comunidad autónoma.
Liderazgo nacional
La cifra de participaciones superó ampliamente las veinte mil, puesto que muchos escolares tomaron parte -a lo largo del año- en más de una competición deportiva, algo permitido por el reglamento en todos los casos en los que esa duplicidad no afecte a los deportes de equipo.
Según explicó Marcos Moreno, La Rioja puede presumir en estos momentos de ser la comunidad autónoma con un mayor índice de participación en los Juegos Deportivos puesto que «el 62 por ciento de los niños y niñas escolarizados, que en La Rioja son todos, toman parte en esta competición», aunque también señaló que las cifras son prácticamente las del año pasado, lo que no les resta mérito añadiendo también que «trabajamos para alcanzar el 100 por 100».
Por categorías, Moreno subrayó la buena participación de alevines e infantiles: «Los benjamines se incorporan poco a poco y las cifras porcentuales bajan en cadetes porque, entre otras cosas, hay ya escolares que están repitiendo curso, y aunque estén contabilizados como cadetes no lo son realmente porque se han pasado de edad».
Además, la categoría prebenjamín prácticamente está integrada en su totalidad en los Juegos Deportivos, mientras que la juvenil todavía no lo está del todo.
Cifras similares
En el capítulo estrictamente deportivo, aunque las cifras del año pasado son muy similares a las de la temporada 2008/09, hay dos deportes que ofrecen un crecimiento notable: atletismo y pelota. En ambos casos, ese crecimiento se debe a la creación de escuelas, frecuentemente tuteladas por la propia federación, que ha hecho que el atletismo pase de las 493 participaciones en 2008 a las 986 del año pasado y en pelota la variación, aunque algo menor, ha servido para pasar de 539 a las 852 de la pasada campaña (en la que el frontenis experimentó un gran avance).
Entre los deportes de equipo no hay grandes variaciones. En general todos han sufrido ligerísimos descensos compensados por el crecimiento, también tímido, del fútbol sala y el voleibol.
El año pasado, y esta temporada se mantendrán en el programa, se celebraron 11 jornadas polideportivas interCras (para alumnos de centros rurales agrupados que tienen más difícil el acceso a la práctica deportiva) y también 6 jornadas de Deporte de Integración en las que se ha tratado de que alumnos procedentes de otras naciones se integren en la sociedad riojana a través del deporte.
Optimizar recursos
Marcos Moreno subrayó que lo más destacado de las novedades de este año es «que no existen tales novedades, y que a pesar de la situación actual, los Juegos Deportivos se seguirán celebrando como hasta ahora y con la misma estructura. Esas cifras de más del 60 por ciento de participación nos obliga a ello».
Pese a ello, Moreno sí que anunció que habrá una nueva normativa en materia de transporte «que únicamente supone un cambio en el funcionamiento administrativo» y que tiene por objetivo optimizar los recursos y que «todos los equipos hagan un uso correcto del transporte». Hasta ahora, había algunas formaciones que pese a solicitar el transporte (gratuito para los deportistas y sufragado íntegramente con cargo a los presupuestos de los Juegos Deportivos) no hacían uso de él -especialmente en los viajes de vuelta- obligando al autobús a un desplazamiento innecesario y consecuentemente también un gasto. Por ello, esta campaña todos los equipos están obligados a especificar, en su hoja de inscripción, si quieren autobús y si lo demandan para todos los viajes o sólo para los desplazamientos de ida. Si no cumplen con ese compromiso adquirido por escrito, serán objeto de sanción.


2ª PRUEBA JJ.DD. LA RIOJA DE ORIENTACIÓN

EVENTO DE TORDO
Orientación

El 28 de Noviembre de 2009 PARQUE DE SAN MIGUEL-LOGROÑO. EN LA ENTRADA AL COLEGIO DE SIETE INFANTES DE LARA Más info »

Apuntarme al evento | | Comenta este evento

¿Que equipo quedará campeón de la 1º cadete?

Tablón

Enviado por: Anónimo, el 11 de Agosto de 2011

responder

Enviado por: Anónimo, el 15 de Junio de 2011

responder
Vocento
© larioja.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.